Hay días en los que todo parece salirnos mal, en los que el universo parece conspirar en nuestra contra, en los que no encontramos la ilusión para seguir avanzando y nos dan ganas de tirar la toalla.

Esos días grises, que todos tenemos,  suelen esconder detrás de la apatía y el desánimo grandes oportunidades de aprendizaje.

Cuando el motivo del día gris es debido a nuestra relación con los demás, se nos presenta la oportunidad de aprender:

Empatía: Ponernos en el lugar del otro y estar dispuesto a comprender qué sentimientos  y  pensamientos le impulsan a comportarse de una manera determinada.

Asertividad: Comunicar a los demás aquello que nos molesta o duele, de forma serena y calmada, sin esperar a que estalle la tormenta y digamos las cosas de forma que nos podamos arrepentir.

Humildad: El mundo no gira en torno a nosotros, formamos parte de un mundo complejo en el que cada persona tiene sus propios motivos y aspiraciones. Pararnos a aceptar que son igual de válidos que los nuestros, y que no hay una única verdad de la que seamos poseedores.

hands-423794_1920

Respeto: Comprender que nuestra opinión es solo un punto de vista entre todos los posibles, y que cada opinión debe ser respetada, aunque no la compartamos.

Paciencia: Respetar el tiempo que necesita cada persona  o proceso, que por supuesto no tiene por qué coincidir con el nuestro.

Pedir ayuda: Aceptar que no somos capaces de todo. Definir nuestros límites y pedir ayuda nos libera del exceso de carga que muchas veces es autoimpuesto. Además al solicitar apoyo regalas al otro la oportunidad de sentirse importante y disfrutar del acto de ayudarte.

Otras veces, nuestro desánimo tiene que ver con nuestra situación laboral.

photo-1429637119272-20043840c013

En ese caso, además  de las anteriores se nos presentan  otras oportunidades de aprendizaje como:

Salir de la zona de confort: Atrévete a hacer aquello que te incomoda pero que sabes que es bueno para tu desarrollo profesional. Te sorprenderás a ti mismo una vez realizado, y con frecuencia comprobarás que la recompensa merece el esfuerzo .

Proactividad: Lánzate a por lo que te apasiona a pesar del miedo. No esperes a que se presente la oportunidad, créala tú mismo. Ábrete a nuevas posibilidades y haz propuestas encaminadas a tus metas.

Modelaje: Observar cómo piensan, sienten y actúan las personas a las que les va bien profesionalmente y tratar de modelar estas características. No se trata de copiar, sino de incorporar esos hábitos y creencias que les funcionan, manteniendo nuestra esencia.

doors-1690423_1920

A partir de ahora, cuando tengas uno de esos días grises, puedes lamentarte y seguir viéndolo todo negro hasta que pase la tormenta, o preguntarte …

¿Qué oportunidad de aprendizaje me está brindando la vida hoy?

 

“Entre las dificultades, se esconde la oportunidad” – Albert Eistein

 

Natalia Ruiz

Inicio Natalia Ruiz Conciliación y Talento Femenino

Suscríbete a mi newsletter

Recibirás las últimas novedades de mis post, reflexiones y servicios para impulsar la conciliación, el talento y el empoderamiento femenino.

Politica Chek

Gracias, ya estás en mi lista de correo!